Nuestros temas favoritos

miércoles, 22 de octubre de 2008

El karaoke televisivo

Estoy segura que alguna os habéis atrevido a cantar delante de familiares, amigos o compañeros. Para ser sincera yo confesaré que sí lo he hecho, en un bar de Aragón concretamente y con la canción que dice así: Eres la reina del pop...tururú... Es de la Oreja de Van Gogh (por si a alguien no le suena) y, evidentemente, Amaia a mi lado no tiene nada que hacer.

También recuerdo con mucha ternura las típicas comidas familiares delante de la televisión siguiendo, con el micrófono en la mano, las frases de colores de la pantalla gracias a las cintas de karaoke de los años 80. Bailes, gallitos, desafines... todo esta permitido.

El caso es que desde hace tiempo, cuando termino de cenar, me trago enterito un programa de Antena 3 que me recuerda mucho a estos momentos tan familiares: "Al pie de la letra". Javier Estrada es el encargado de conseguir que, por grupos, los concursantes pierdan la vergüenza y demuestren todo el talento que tienen cantando trozos de canciones. No es fácil, en realidad. Son canciones de todos los estilos (aunque en su mayoría se trata de Pop Español) y las diferentes pruebas tienen como objetivo demostrar cual de los dos grupos sabe mejor las letras de las canciones. El premio es, como en todos los concursos, dinero. Si el grupo que sobrevive consigue pasar la prueba final se lo lleva; si no, vuelve al día siguiente.

Quienes empiezan las canciones y dan el toque de "glamour" al programa con una voz angelical (o eso se supone) son los ex concursantes de Operación Triunfo (sí, yo también he caído en que OT es de Telecinco, pero bueno). Más de un triunfito se ha prestado a poner la letra a las canciones que los concursante deben terminar, completar, etc.; según la prueba. Por lo visto no todos los que aparecen en OT triunfan y tienen que conformarse con cantar canciones de otros en un concurso de karaoke, qué cosa más extraña, ¿no?

Este verano se pusieron de moda este tipo de concursos de karaoke. A la gente le gusta ver como otros se ponen en ridículo. ¡Ojo! Hay algunos que cantan bastante bien, aunque, para ser sinceros, no es la mayoría. En realidad, no puedo negar que yo soy la primera que se entristece cuando los concursantes se equivocan de letra y que lo celebra cuando lo aciertan.

El caso es que he decidido empezar hablando de él porque me parece un programa entretenido, para pasar un rato divertido recordando canciones o cantando en casa. Quizá es un poco monótono, pero me parece que es el único que ha sobrevivido de todos los que aparecieron en verano. Aquí os dejo un vídeo con un trocito del programa, para que os hagáis una idea:

"Al pie de la letra"

No hay comentarios: