Nuestros temas favoritos

domingo, 16 de noviembre de 2008

El héroe amarillo

El otro día tuve una conversación más o menos así:

- ¡Vaya! qué rabia que hayas perdido el carnet de conducir. Ahora podrías llevarme a trabajar.

- Bueno, puedo llevarte igualmente. También sería mala pata que me lo pidieran justo el día que no lo llevo.

- ¡Jajaja! Como Homer, cuando le quitan el carnet y...

- ¡Jajaja! Sí, sí, qué risa...

Bueno, igual el diálogo no es exacto, pero para que nos hagamos una idea me vale. ¿A qué viene esto? Pues a que todo el mundo sabe quien es Homer. No conozco a nadie que pueda afirmar (siendo sincero) que nunca ha visto un capítulo de Los Simpson. Homer, Marge, Lisa, Bart, El abuelo, Maggie, Moe, Lenny, Karl, el Sr. Burns, Smithers, Milhouse, el director Skinner... El pequeño pueblo de Springfield se ha colado en todas y cada una de nuestras casas haciendo reir a toda la familia, sin importar sin son niños o mayores.


Puede que a algunos les haga más gracia que a otros; pero es innegable que Homer y compañía ya son un clásico de Antena 3. Los capítulos, repetidos hasta la saciedad, son seguidos por aquellos que no pueden evitar partirse de risa ante las absurdeces de estos actores amarillos. Cada personaje tiene su punto, lo que le hace especial y estúpidamente divertido. Y sus historias... es que les pasa toooodo lo que les puede pasar. ¡Olé por Matt Groening!

¿Reflejo de la sociedad norteamericana? Puede que llevándolo al extremo. Aunque, a nuestro protagonista que le pasa de todo, siempre le acaban saliendo bien las cosas (demasiada suerte para la realidad). Borracho (pero con gracia), egoísta (pero inconscientemente), mal padre (aunque al final siempre parece que no), calvo, gordo, idiota... Se le podría describir con tantos adjetivos negativos que mejor parar. Sin embargo, tiene esa parte de humaniad que lo hace entrañable e imposible de odiar.


Es AUTÉNTICO.
Además, todos los personajes son reconocidos por todos y admirados por muchos. El que más y el que menos puede, alguna vez, sentirse identificado. Son prototipos tan bien definidos que no puedes evitar engancharte a ver el capítulo aunque te lo sepas de memoria. Cada uno tiene a su personaje favorito, evidentemente.
El mío es Homer, desde siempre. Porque me resulta imposible no reirme con cada una de sus salidas.

Desde aquí, un pequeño homenaje a este amante de la cerveza Duff, de las rosquillas y de la carne. A este enamorado de la vida que no pierde el tiempo con las precauciones, la ley o los formalismos.

Pero me gustaría que la cosa no acabase aquí. Supongo que los que nos leéis tendréis también vuestro propio personaje favorito o, también puede ser, odiáis a Los Simpson. Abro, aquí, un debate. Espero vuestra participación.

Como ya he dicho, YO SOY FAN DE HOMER, ¡ought!. ¿Y tú?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los simpsons es un formato que esta tremendamete explotado y a dia de hoy no ofrece nada nuevo. En mi humilde opinión padre de familia le pega mil vueltas en cuanto a diversión y frescura.. Se lo recominedo encarecidamente a todo aquel que quiera pasar un buen rato.

Anónimo dijo...

Decir eso de Los Simpsons muestra un desconocimiento total de la serie y de lo que representa. Padre de familia es una serie que simplemente copió el formato existente con Los Simpsons y fue un poco más alla pero no se puede olvidar una cosa, Los Simpson son y seran siempre los reyes y por eso llevan veinte años en antena y los que quedan pues seguro que Matt Groening y los suyos tienen cuerda para rato. Te RECOMIENDO que cuando tengas un rato veas algunos capitulos de Los Simpsons y compruebes por ti mismo lo que es una serie de animación como la copa de un pino.
P.D: Padre de familia tiene su gracia pero su humor es absurdo y los personajes son totalmente planos en comparación a los de Los Simpsons que son mucho más 'humanos'.

Teleadictas: dijo...

No se puede negar que Padre de Familia es una copia de Los Simpson, igual que Padre Made in Usa. Quizá más llevados al extremo, pero el formato es el mismo (estoy de acuerdo contigo anónimo2)

Pero no os preocupéis que dentro de poco también hablaremos de Padre de Familia y de la comparación.

Y eso de que no ofrece nada nuevo... aun con los capítulos repetidísimos creo que consigue reflejar nuestra sociedad perfectamente. Me reitero, son de lo mejorcito.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sin duda Los Simpsons son una serie de referencia en nuestra vida cotidiana (más aún entre la gente menor de 30 o 35 años). Cualkier cosa que haces, se puede comparar con un gag de algún capítulo e incluso soltar directamente la frase de algún personaje y que todo el mundo sepa quién y cuándo la dijo.

Además, cada personaje tiene una manera de ser muy marcada con lo que fácilmente te identificas un poco con cada uno...

Quizá de todos los personajes, el que menos gracia me hace sea Krusty... pero aún así es un personaje que encierra mucha crítica a esa gente codiciosam capaz de cualquier cosa por fama,dinero... y capaz de aparentar lo que en realiad no se es.

Padre de Familia, cogió el mismo formato (y en ocasiones la misma trama del capitulo) y le dio una vuelta de tuerca con los flashbacks y un humor más absurdo y descabellado. En Padre de Familia los personajes no tratan de ser una aproximación de la realidad, pero aún así buscan hacer una crítica a la sociedad americana (y a la del resto del mundo).

Padre de Familia dio un soplo de aire fresco a los que buscaban algo nuevo en la series de dibujos. Todo el mundo conoce perfectamente los capítulos de los simpsons y muchas veces somos capaces de reproducir diálogos enteros mientras vemos la TV,por lo que se pierde el factor sorpresa de los chistes y las gracias de la serie (aunque muchas de ellas son tan buenas, que te ríes igual que el primer día que las viste).

Con Padre de Familia, la gente tenía algo nuevo: nuevas gracias, nuevos chistes, nuevas historias... y todo ello por memorizar, puesto que aún no se han repetido los capítulos tantas veces. Creo que es por esto, que hay mucha gente que ha pasado de tener a la familia de piel amarilla como serie favorita a tener a los Griffin.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, cuando has visto muchas veces los capítulos de padre de familia se tornan más aburridos que tras ver el mismo número de veces un capítulo de los simpsons. Además, los chistes hacen referencia muchas veces a personajes públicos americanos prácticamente desconocidos aquí, a anuncios emitidos en USA, momentos televisivos estadounidenses, etc., por lo que resulta imposible entender el chiste. Incluso muchas veces, los flashbacks se alargan excesivamente de una manera inútil y sin gracia.

A todo esto hay que añadir que Los Simpsons han ido aumentando la calidad y la gracia de los capítulos de manera constante hasta alcanzar un tope a partir del cual, bajo mi juicio a ido decreciendo. Con Padre de Familia pasa todo lo contrario: empezaron a un nivel altísimo que han mantenido durante algunas temporadas, pero las dos últimas para mi han bajado de calidad además de que me parecen menos graciosas, aunque no por ello exentas de grandísimos momentos.

En fin, para mi Los Simpsons son una de las mejores series habidas y por haber tras 19 temporadas. Padre de Familia, tras 7 temporadas, me parece una muy buena serie aunque sin llegar al nivel de los de Springfield.

Es evidente que cada uno tendrá su favorita por sus motivos y razones (pa gustos, colores); mi consejo es que disfrutéis de las dos.