Nuestros temas favoritos

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Qué paraíso?


Vivir en un barrio marginal, sin dinero, con la misma rutina de siempre. Ver como tus sueños se escapan por la ventana, como tu vida va a ser igual que la de esas personas que detestas. Sentir que tu futuro está determinado por el mero hecho de haber nacido en una familia desestructurada, pobre o desastrosa.


El esfuerzo se olvida cuando puedes conseguirlo todo de una forma tan fácil como la prostitución. Cuando crees que no sirves para nada más que para que los demás se aprovechen de ti. Pues está claro, vende tu cuerpo. Consigue joyas, coches, vestidos, zapatos... ¿Qué más puedes pedir? Pues dignidad, por ejemplo.


¿Es este el mensaje que mandan El Duque y sus compañeros de reparto? Desde el principio nos han vendido el mundo de los narcotraficantes, los asesinos a sueldo, las prostitutas como un mundo rápido y fácil para conseguir lo que se quiera. Pues queridos, no es oro todo lo que reluce.


Se han visto bombardeados por críticas debido a las operaciones de estética, a las niñas que dejan el instituto para irse con los mafiosos... por el mensaje subliminal que mandan a nuestros impresionables y soñadores adolescentes que cuánto menos esfuerzo sea necesario para hacerse rico, pues mejor que mejor.


Escuchadme bien (o más bien, leedme bien), ser como El Duque o como Cata no es tan bonito como parece, ni tan perfecto. Nos encontramos con una serie de ficción, no con la realidad. Creo que no es necesario exponer ningún argumento que hable de lo peligroso que es el mundo tan ideal que nos pintan en Telecinco. Aunque también espero que no haya nadie tan "estúpido" como para creerse que las tonterías de la serie son realidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué es el paraíso?
¿Nos tienen que decir lo que es?
que cada uno sepa de verdad que es para él el paraíso, porque vivr dignamente es el paraíso que mucha gente tan solo puede imaginar.

Persigamos otras metas para un mundo mejor por favor.

ENCARNA Y CARLA dijo...

Está claro que no se corresponde 100% con la realidad pero si que es cierto que detrás del narcotráfico hay muchos personajes que viven en opulencia. En este sentido, este aspecto se refleja muy bien en la serie. Pero, sin duda, ¡el Duque es el mejor!

Teleadictas: dijo...

Sí, puede que muchos vivan en la opulencia pero ¿a costa de qué?
Realmente siempre tienen a la policía pisándoles los talones y vigilando todos sus movimientos.
Eso no es vida, vaya.

Anónimo dijo...

El problema de esta serie radica en que los jovenes se pueden quedar con la opulencia, los coches de lujo y el dinero fácil lo cual me parece un mensaje patético...