Nuestros temas favoritos

lunes, 3 de noviembre de 2008

Peñafiel "está pasando"...


Un apurillo. La dura carrera analítica-profesional de un periodista, como Peñafiel, que se deja la piel en sus investigaciones de los entresijos de la realeza española, no es tan bonita como la pintan, porque los apurillos no se los quitan ni a Leticia (que era periodista y alguno que otro tuvo). Así es, y Peñafiel tuvo su apurillo, y de los que te hacen sudar.
Lo que parecía que iba a ser una entrevista de contenido profundo, como colaborador del programa Está Pasando (Telecinco), acabaría por ser un espectáculo gracioso. El entrevistado en este caso era el poeta Antonio Gala, que presenta su nuevo libro, Los papeles de agua, y era preguntado sobre la “felicidad”:
-¿Has tenido momentos felices en tu vida?-
-¡Pero a ti que te importa!-
Como el propio autor dice: “sé tirar al blanco”. Y es que a Peñafiel se le ve venir.
Acostumbrados a que Gala nos exprese en sus novelas sentimientos que, encarnados en personajes pasionales, expresan el fondo del poeta y el de algunos autores famosos (Asunción Moreno sería en este caso la famosa autora que encarna la protagonista de su nueva novela); Peñafiel hundía su expresión analítica en los ojos del poeta para ver si podía sacar el alfiler de la paja. Pero el alfiler pinchó, y como dice el poeta, dio “en el blanco”.
Intentando ser cortés con Peñafiel asumió que aspiraba a la serenidad.
-¿Y estas en un momento sereno?-
-Estoy en un momento sereno... hasta que llegaste tu-
Pobre Peñafiel. Sabemos que te gusta la profesionalidad y convencidos estamos en que tu intención era descubrirnos tus sospechas de que Antonio Gala era feliz, y que no “te importas tu sobre todas las cosas” tal y como te ha dicho.

Tres veces tubo que decir que “se había leído el libro, no como otros periodistas que te entrevistan”, para inducir en Gala un sentimiento de cercanía. Pero se ve que no lo entendió o lo quiso entender a su manera:
-Tu dices en tu libro que eres "autosexual”-
-No, yo no digo eso-
-Sí que lo dices, bueno, la protagonista-

Pobre Peñafiel, que en sus objetivos se atascaba, en encontrar algo nuevo que decir de Antonio Gala; que quería mostrarnos como su intuición periodística le había llevado a descubrir que Gala nos hablaba de él en su nuevo libro.


Y si no teniamos bastante los espectadores con ver el espectáculo, el presentador Emilio Pineda, nos comentaba su parecer: "una de las entrevistas más sinceras de Gala". Sincera fue, eso sin duda (pero demasiado para Peñi).


Moraleja periodística: no busquemos donde no hay nada que encontrar, porque en el blanco no daremos, sino que nos darán.




"Peñafiel saca a Gala de sus casillas":


1 comentario:

Anónimo dijo...

No vi la entrevista, pero vaya perlitas que destacáis... Sería mejor poder ver los enlaces de vídeos con la pantalla para reproducirlos desde el blog.