Nuestros temas favoritos

sábado, 15 de noviembre de 2008

La dulce edad del pavo



Aquellos maravillosos años quinciañeros pasan por nuestra memoria cuando vemos la juventud de hoy, que no para. Ahora la tele me muestra una visión distorsionada, y un tanto hiperbólica. Físisca y Química es la serie de moda de Antena 3, esta que nos recuerda a las series tipo Compañeros o Al salir de clase. Que tiempos aquellos.... los de la edad del pavo.
Son las cosas de siempre: los embarazos no deseados, la tentación de las drogas y el alcohol (la droga que no parece serlo), los primeros amores y los siguientes roces, los amigos que quedan en el corazón y marcan nuestro destino.
Física y Química es el espejo de la juventud actual, obsesionada por la diversión del cubata en mano, no sin caer en la espectacularidad que tiene la cosa mediática. Y si no fíjense en los chiquillos y las chiquillas ¿hay algún joven contemporáneo que vaya así de guapetón a clase? (ojalá, pero hay de todo).

Pero no solo es la juventud... los ´más maduritos, los profesores, también llevan sus lios, como si la edad del pavo fuera una epidémia...
Digamos que la serie, que engancha, no es el mejor ejemplo de la juventud ni su fiel reflejo (estaríamos perdidos). Pero ¿a quién no le mola el morbo del juego amoroso? Eso que dicen que es cuestión de física y química.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá no fuera reflejo de nuestra juventud. Ojalá.
El problema es que hoy con doce años ya tienen unas inquietudes que vamos... yo no tuve hasta los diecisiete. Demasiada prisa por crecer, me temo.
El mundo de las muñecas y los lego cambia muy pronto al mundo del sexo e incluso, de las drogas o la violencia.

Todo por ser "guay", qué lástima.

Anónimo dijo...

LA serie pretende crear tantos tipos de personajes, para heterogeneizar la clase y así poder representar tantos tipos de problemas, que la convierte muchas veces en poco creíble.

Está claro que la juventud tiene muchos problemas: drogas, alcoholismo, violaciones, embarazos no deseados, discriminación, lios amorosos, racismo, violencia, homosexualidad vista como una enfermedad, problemas familiares, problemas económicos... pero el tratarlos todos a la vez en un mismo momento del tiempo, en un mismo espacio y en un grupo tan reducido de personas, hace que pierda veracidad.

Además la caraceterización del instituto, resta realismo. Yo hace 6 años k salí de un instituo público y puede que todo haya cambiado mucho, pero cuando iba:
- Había absentismo estudiantil
- Había absentismo laboral injustificado por parte de los profesores
- Muchos profesores ni sabían mi nombre, ni conocían al resto del profesorado.
- Ni que decir cabe, que ninguno de ellos se preocupó un mínimo por algún problema extraescolar que tuviera alguien de nosotros.
- Por supuesto, les daba igual quién iba a clase y quién no.
- Si aparecían los padres de algún alumno, era por un caso súperextraordinario que lo requería.

Así podría seguir un poco más. En la serie, esto no se ve... y lo que de verdad se ve, en muchos casos roza el surrealismo. Por no comentar que en mi instituo había más asignaturas que profesores aparecen en Física o Química.

Supongo que el intento de la serie no es más que reflejar los problemas que tiene la juventud hoy en día, mas que tratar de ser una serie realista.

Ya por último decir que en algunos casos la interpretación deja bastante que desear, empezando por Blanca Romero.

ENCARNA Y CARLA dijo...

La edad del pavo en verdad es la mejor época. Eres más feliz que nunca, aunque luego recuerdas cosas y te ríes. Una etapa sin preocupaciones.