Nuestros temas favoritos

domingo, 28 de diciembre de 2008

De bromas


Un domingo por la noche, después de trabajar, pones Antena 3 y lo ves. Entonces caes en qué día estás y empiezas a pillar todo lo que se te había escapado en este día. Empiezas a ver famosos pasarlo un poco mal ante situaciones embarazosas y, también, te ries un buen rato. Dos presentadores muy guapos intentan convencerte de que dones un poco de dinerillo. En este caso para los niños con cáncer. Casi seiscientos cuarenta mil euros, gracias a la audiencia.


Y, como siempre, con esa cancioncilla que recorre el mundo todos los 28 de diciembre: INOCENTE, INOCENTE.


Si quieres pasar un buen rato y ver situaciones increíbles en las que otro lo pasa mal, este es tu programa. Desde el chikilicuatre hasta Casillas pasan por la pantalla haciendo el ridículo y sufriendo las consecuencias del día de los inocentes. Pero, tengo una pregunta: ¿gastaran más preparando las bromas y el programa de lo que recaudarán? Nunca lo sabremos... ¿o si?



Sin más, voy a reirme un ratillo.

¿En serio?

Hoy ¡es el último día de la televisión!


La televisión se acaba para siempre, sus programas, sus series, sus concursos... todo aquello que nos ayudaba a seguir con nuestras vidas, a reirnos y a llorar, se esfuma. Nos lo han avisado hoy a través de un comunicado que ha llegado a nuestro blog de forma anónima y, por lo que parece, no mentían...
Nos quieres alejar del mundo de la individualidad, de los domingos en casa, de la falta de cultura... Nos avisaron y no quisimos hacer caso: el mundo está en decadencia y, para arreglarlo, se cargan la televisión. No ha nada que hacer para evitarlo.

Digamos adiós, pues.
No cuela, ¿no? Lo sabía, pero quería hacer un homenaje a este día tan querido por los bromistas.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Encuesta televisiva



Por lo visto, nuestra última encuesta ha sido más popular de lo que nos esperábamos, ¡bien! Las series de médicos molan, o por lo menos, a la gente les gustan. Pero no vamos, ahora, a andarnos con rodeos, ¿verdad? Los resultados de las encuestas son estos:



Han votado diez personas, ¡nuestro récord! Y los resultados están muy reñidos, la verdad. Empezamos por Hospital Central que consigue 3 votos de los diez. La única serie española y consigue estar a la altura. No se sabe cuántos años en pantalla ni cuántas temporadas, pero ahí sigue y seguirá porque es de lo mejorcito que tiene Telecinco.





House se iguala a Hospital Central con los mismos votos. El médico cojo, uraño, atractivo y con aires de superguay también es querido por nuestros lectores. Sus diagnósticos son los más conocidos del panorama televisivo, así como su forma de tratar a los demás. Junto con sus compañeros, forman uno de los equipos de diagnóstico más famosos de Cuatro (y de La Fox).



Y, por último, el ganador: Anatomia de Grey. Ya hemos dedicado alguna entrada a esta famosa serie que, todos, podíamos seguir en Cuatro hasta esta semana (que al tener parón en norteamerica, también se para en España, claro). Los líos de unos médicos muy, pero que muy, guapos entre operación y operación.



Y hasta aquí, la última encuesta que hemos hecho. La próxima intentaremos que sea navideña, por acordarlo a las fechas que corren. Así que, ya sabéis, votad todos.


Y Felices Fiestas.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

Ya dijimos que el programa El Hormiguero daría que hablar. Ahora nos felicitan las navidades, como mejor lo saben hacer: con la parodia y el sentido del humor.

Feliz Navidad

http://www.youtube.com/watch?v=DM03L-JiM54

Las tertulias del guirigay

Cada uno de los programas matinales acostumbran a ofrecernos las tertulias políticas, en medio de los contenidos de “sociedad” (el eufemismo moderno para referirse a la prensa del cotilleo”) y de la crónica de sucesos (el otro eufemismo que hace referencia a la sangre, el dinero y el sexo como los elementos del morbo que mantiene las audiencias).

Se llaman tertulias, como eufemismo (la televisión está llena de esto), porque son “batallas campales”. Los periodistas, colocados estratégicamente para la lucha del juego verbal, se enzarzan en una batalla llena de demagogias, ambigüedades y alguna que otra refutación convincente y bien argumentada. Si vuestra curiosidad os lleva a ponerse delante de la tele y escucharlos a cada uno de ellos comprenderán que el eufemismo llega todavía más lejos.

Sus bocas se llenan de palabras: democracia, soberanía popular, representación ciudadana. Sus palabras caen en saco roto cuando vemos cómo actúan. No se respetan los turnos de palabra y se mueven por intereses de ideología y de partido. Asumen un papel que no tienen: el de periodista no se puede confundir con el de estas personas.
Es cierto que existen excepciones, pero pierdan cinco minutos en oírlos. Merece la pena tan solo porque podamos pensar en democracia.

Pablo Motos a “Trancas y Barrancas”


El magazine El Hormiguero que emite cuatro cada noche después de la sesión de informativos está siendo un éxito para la cadena, y es que las hormigas Trancas y Barrancas la mueven mucho.
La dulce Trancas y la bestia de Barrancas pinen en un compromiso a Pablo Motos en cada uno de los programas y ponen en un compromiso a los entrevistados.
El magazine, que dura hora y media, integra diferentes secciones: los experimentos científicos de Flipy, Marron y el efecto mariposa, Jandro y sus creaciones, Raquel y su karaoke político, el Kiosco de Juan y Damián, etc.
El Hormiguero va a dar mucho de qué hablar, y en “A tortas con la caja tonta” los seguiremos muy de cerca.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Los años 60 valencianos

Ya hemos hablado en una ocasión del recuerdo del pasado, algo imprescindible para la acción del presente y el futuro; pero también como respecto a nuestros orígenes.
No hace mucho que oigo murmurar a la gente de mi pueblo sobre una serie ambientada en un pueblo valenciano de los años sesenta.

L'Alqueria Blanca es la serie a la que todos nuestros mayores, y también los más jóvenes, están "enganchados" las noches del domingo en Canal 9.

Será por la cultura rural, por las escenas de humor, o por la intriga que producen sus escenas; pero la serie ha disparado la audiencia de la cadena autonómica desde el pricipio y sigue subiendo. Y es que todo lo que envuelve a estos años está lleno de melancolía para aquellos que viveron sus años mozos en esta época, y de curiosidad para aquellos que escuchan las historietas que abuelos y padres cuentan con una mezcla de entusiasmo y anhelo.

Además, la serie integra el componente de la identidad: sus protagonistas hablan valenciano, y las costumbres valencianas se encuntran presentes en la vida cotidiana que se representa.

En definitiva, es una serie para disfrutar y acercarnos más a nuestros orígenes.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Los informativos la "lían parda"

El género informativo es el más honorable de la parrilla televisiva: sus niveles de audiencia superan las de el resto de contenidos, y tienen un fin social fundamental en democracia. Sus contenidos tratan de ser parcialmente imparciales (aunque algunos lo llaman, desacertadamente, objetividad) y su estructura se basa en la inforamació que ofrecen las fuentes.
Si bien los informativos son los más valorados, sus contenidos en la era mediática y sensacionalista distan de ser, en muchas ocasiones, "serios". Algunos defienden esta estrategia en el contexto de la lucha indiscriminada por las audiencias, y acaban así en el juego del "todo vale". Siguiendo esta vía, las noticias de sucesos ocupan más de la mitad del tiempo de un informativo.
Y los sucesos trágicos se mezclan ya incluso con el humor.
Los informativos de Antena 3 daban la noticia de una intoxicación masiva de una comunidad de vecinos por la inhalación de gases tóxicos. La socorrista que supuestamente mezcló las sustancias utilizadas para la protección del agua de las piscinas, ofrecía sus declaraciones: -la he liado "parda"-.

La noticia, que debía dar una sensación de alarma, daba risa.

El género de los informativos, en televisión, ya es lo que era, pero por lo menos nos reímos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ricas comiditas

Ahora que nos acercamos a la semana internacional de la Universidad creo que ha llegado el momento de sacarnos un "as" de la manga. La semana que viene empieza la gente a mirar si se va de Erasmus, si se va por España..., vamos, si deja de vivir en casita a cuerpo de rey.


Irse de casa es la esperanza de todos los adolescentes. Vamos, que todos nosotros soñamos con la independencia, con una vida de juerga sin explicaciones... Pero, ¿todo es tan fácil? Pensad también que si nos vamos de casa tendremos que lavarnos la ropa, tenderla, fregar los platos, planchar, limpiar el polvo, recoger los cacharros y... lo más importante, ¡COCINAR!


Pues para quien no sepa, o para quien quiera mejorar en el arte de la cocina nosotras, las teleadictas, tenemos la solución: EL PROGRAMA DE ARGUIÑANO, DEL GRAN KARLOS ARGUIÑANO.



Telecinco se ha lucido y, a mediodía, consigue que Arguiñano nos acompañe a todos con su simpatía, su buen humor y sus manos para la cocina. ¡Ché! Ese hombre cocina que da gusto y que aún no le he visto yo perder el sentido del humor. Entre los chistecillos que cuenta y las cancioncillas que entona mientras cocina... ¡es que da gusto verle cocinar! Hoy le he visto picar una cebolla y, ni en mis mejores sueños, la picaría yo así.

De verdad, sus recetas son sencillas, las da pasito a pasito y con unos ingredientes que podemos encontrar en cualquier lado. Además, por si fuera poco, se preocupa por los jóvenes; que no comamos tan mal, dice.

Lo admito, encantada con este hombre. Para los que queráis dároslas de cocinitas, este es vuestro programa.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Conociendo a su madre


El amor está en todas partes. El mundo está lleno de parejas felices, que se acaban de conocer, que llevan poco tiempo juntos o toda la vida. Siempre es bonito ver a dos personas que a pesar de ser distintos son capaces de complementarse de una forma tan especial y, en cada caso, tan particular.



Pero, ¿cómo llega el amor? ¿Cómo sabemos que hemos encontrado a "esa" persona? O mejor todavía, ¿Cómo lo recordaremos en el futuro? Recordar los inicios siempre es precioso, tanto de contar como de escuchar. Sin embargo, uno no siempre está con ganas de escuchar, ¿verdad?




En Cómo conocí a vuestra madre, una serie americana, el protagonista (Ted), cuenta a sus hijos la historia de cómo se conocieron él y su mujer. La gracia está en que los que vemos la serie no sabemos quién es la afortunada que acabará con él. Con este pretexto, Ted va contando sus primeros años de "madurez" junto con sus mejores amigos. Un sinfin de anécdotas divertidas que nos recuerdan la importancia de la amistad.


Divertida, con momentos muy buenos que hacen que el telespectador no pueda evitar soltar una carcajada disfrutando de la serie.



Dos cosas hay en la tele: mucho dinero, poco amor

El mundo del amor está lleno de ilusiones que te hacen perder la cabeza. Los que van a la tele a ligar la perdieron hace mucho tiempo.
Telecinco, acostumbrado al mundo de los reality shows, ha cubierto las expectativas de esos jóvenes que, desesperados por no encontrar a su media naranja (por verguenza a entrarle a una chica o a un chico no será), acuden a la tele a ver si algo les cae.

Hombres y mujeres y viceversa ha batido de esta forma las audiencias de la sobremesa, y se dispone a hacerlo fuera de su horario de emisión. Los diferentes programas de "sociedad" de la cadena llenan sus contenidos con los destinos que el amor les deparó a los que encontraron su pareja.

Esta semana les llegó la triste noticia de la ruptura de Soraya y Efrén, después de una intensa semana de noviazgo, y porque una tercera persona entró en sus vidas, un ex concursante de Gran Hermano. ¿Es cosa del amor?, ¿es cosa del famoseo?, ¿o es cosa de la "saca"?.

Roto por el dolor el cornudo de Efrén hace su ruedo por los platós de televisión desahogandose por su pesar; rota por el orgullo, Soraya se pasea por las tertulias para mostrar su arrepentimiento. Mientras, el tercero de los implicados, aunque no habla, se embolsa parte de su premio por ser "el otro".

En fin, cuando se junta amor y dinero.... ahi de amor poco señores y señoras, de dinero mucho.

Me llamo Teleadicta


A veces, las mejores series no son las que más éxito tienen, ni las más conocidas. Gracias a La Sexta, muchas de las series que se emiten en La Fox se pueden disfrutar también sin pagar. Son muchas las que se pasan de un canal a otro pero hoy, aquí, hablaremos de una nada más.Todo llegará.

Irreverente, subrversiva, cargada de crítica social y de humor irónico. Con un reparto de actores conocido, clásicos del cine independiente. Se trata de un reparto atípico pues los protagonistas no son los típicos guapetones ni las chicas son dulces y encantadoras, en absoluto.

Me llamo Earl, en la que nuestro protagonista, un ladrón, despreocupado, sin un duro, sin conciencia ni remordientos después de pasar la vida tratando mal a los demás, sufre un accidente que le deja echo polvo y, además, le hace perder un millón de euros (bueno, en realidad no sé cuánto, pero mucho). Esto le llevo a un cambio de vida dedicada a rectificar todos los errores que había cometido en su vida, a hacer algo por las personas a las que había hecho daño acompañado de sus amigos y familia.

De verdad, la recomiendo. Mucho humor y un reparto genial. Una serie diferente, una serie divertida.


domingo, 30 de noviembre de 2008

Salvad al Duque

Ya hablamos en el blog hace poquito de esta serie que, a pesar de lo que todos imaginábamos, se ha colado en muchas casas y tiene en vilo a muchísima gente. Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca se han convertido, en muy poco tiempo, en los mitos sexuales de media España.

Y, claro, nosotros no íbamos a quedarnos calladitos mientras se filtraba el supuesto final de la serie en la que nuestro queridísmo Duque moría y nos dejaba a todas sin ese cuerpo en las pantallas. En fin, que me voy del tema; el caso es que hicimos una nueva encuesta en relación a este fatídico final y ya tenemos los resultados. Pero antes...

1. Éxito, lo que se dice éxito, nuestras encuentas poco están teniendo. ¡No votáis! Y si nuestros lectores no votan pues las encuestas no sirven de mucho, la verdad.

2. Por lo menos, cinco lectores quisieron "perder" su tiempo dando a una de las posibles respuestas a la pregunta: ¿Qué final prefieres para Sin Tetas no hay Paraíso? Y, a ellos, les agradecemos la molestia, porque a este paso vamos a tener que ser nosotras las que contestemos a las encuestas.

Una vez hecho el inciso, vamos con los resultados (esta vez, sí que sí). Al Duque lo salvan, aunque por los pelos. Dos de las personas que votaron quieren que el final de la serie sea la muerte de este guapeton. Dicho así igual parecen pocos votos, pero son el 40% de lo votos (¡que no es moco de pavo!). De que sea Cata la que muera, nuestros lectores no quieren oir ni una palabra pues nadie a escogido esta opción como final. Y, la ganadora es...

¡¡El Duque y Catalina se escapan juntos!! Y es que, por mucho que nos quejemos de los cuentos de hadas, a todos nos encantan los finales felices.

Para los que os gusta la serie...

EL blog de STNHP

jueves, 27 de noviembre de 2008

¡¡¡Viva el semen español!!!

Nunca pensé que el orgullo nacional llegara tan lejos...
Los medios de comunicación han asumido la responsabilidad de revitalizar el orgullo nacional del cual tan saturados estamos algunos: desde la "marea roja" hasta el Rey. Todo está lleno de "España".

Ahora llega hasta las cosas más insignificantes, bueno, esto es significante para muchos: el semen tiene nacionalidad, y hay que defenderla como español.

El programa de Wyoming, El Intermedio, ha realizado una peculiar encuesta. Un estudio publicado recientemente calificaba el semen español como uno de los menos "activos" pero de los más fértiles del mundo. El equipo de El Intermedio decidió salir a la calle y preguntar a la gente qué opinaba al respecto. Lo que quedó claro de cada una de las opiniones es que el orgullo nacional llega a todos y a todos los ambitos. ¿Quién osará desprestigiar al semen español, que és el más fértil?

- ¿Qué país tiene el semen de mejor calidad?
- Pues España, aquí somos los más machotes del mundo.

Y como final: ¡Viva el semen español!. Esto decía un chaval en plena efusión, y que Wyoming ha calificado de la mejor frase del futuro himno español.
Wyoming hace un programa perfecto para la hora de prime time, en esa hora en que lo que más apetece es reir. Y lo consigue. Con su mirada alternativa y graciosa de la actualidad. Ayer me hizo reir a carcajadas.

Vamos, que ¡Viva el semen español!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un clásico

¿Qué hacer con esas mollitas que te sobran y que no sabes como perder? ¿No tienes tiempo para un gimnasio? ¿Cómo evitar que te salgan esos malditos pelos en el bigote? ¿Conoces ya la forma más eficaz de mantener tus alimentos frescos en la nevera? ¿No está cansado ya de pelar patatas y cortarse los dedos?...

Un sin fin de preguntas que nuestros amigos del Teletienda nos hacen a diestro y siniestro para vendernos cualquier cosa. ¿Se os ocurre algún instrumento, útil o no, que no se haya anunciado en un programa de estos? ¡Tienen para todos! Cualquier cosa que se te pueda pasar por la cabeza en el sueño más absurdo que tengas... ¡está en el Teletienda!

Porque, aunque ahora queráis hacer como que no, todos alguna vez os habéis tragado un programilla de estos (que sí, que yo lo sé). A las 4 de la mañana, sentado en el sofá (o en la cama, o en la silla...), haciendo un trabajo interminable que tenías que haber acabado hace dos semanas por lo menos (o con insomnio, o en el messenger, o jugando al parchís...), de repente, aparece en antena el típico actor (o actriz) que parece que haya grabado el anuncio hace 20 años, con un remedio ingenioso e innovador para: depilarte, hacer deporte, guardar los cacharros en la cocina, pelar patatas, limpiar el baño... Todo son remedios SÚPER eficaces y ¡a precios baratísimos! Siempre tienes la oportunidad de conseguir un 2x1 llamando en el momento o de que te regalen una vajilla, una manta o un peine para el perro. ¡Qué maravilla!

Tantas cosas se hubiesen perdido sin este programa. Tantos problemas sin resolver. Tantos dedos cortado o mujeres sin depilar. No he podido evitar hacerle un pequeño homenaje en nuestro blog. Y es que si va de tele, la Teletienda, es todo un clásico del que no podíamos olvidarnos.

Es que se te queda grabado: "a contrareembolso o con tarjeta de compra de El Corte Inglés".

Ahora os dejo el anuncio de un artículo que no os podéis permitir no tener en casa, de verdad:

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Qué paraíso?


Vivir en un barrio marginal, sin dinero, con la misma rutina de siempre. Ver como tus sueños se escapan por la ventana, como tu vida va a ser igual que la de esas personas que detestas. Sentir que tu futuro está determinado por el mero hecho de haber nacido en una familia desestructurada, pobre o desastrosa.


El esfuerzo se olvida cuando puedes conseguirlo todo de una forma tan fácil como la prostitución. Cuando crees que no sirves para nada más que para que los demás se aprovechen de ti. Pues está claro, vende tu cuerpo. Consigue joyas, coches, vestidos, zapatos... ¿Qué más puedes pedir? Pues dignidad, por ejemplo.


¿Es este el mensaje que mandan El Duque y sus compañeros de reparto? Desde el principio nos han vendido el mundo de los narcotraficantes, los asesinos a sueldo, las prostitutas como un mundo rápido y fácil para conseguir lo que se quiera. Pues queridos, no es oro todo lo que reluce.


Se han visto bombardeados por críticas debido a las operaciones de estética, a las niñas que dejan el instituto para irse con los mafiosos... por el mensaje subliminal que mandan a nuestros impresionables y soñadores adolescentes que cuánto menos esfuerzo sea necesario para hacerse rico, pues mejor que mejor.


Escuchadme bien (o más bien, leedme bien), ser como El Duque o como Cata no es tan bonito como parece, ni tan perfecto. Nos encontramos con una serie de ficción, no con la realidad. Creo que no es necesario exponer ningún argumento que hable de lo peligroso que es el mundo tan ideal que nos pintan en Telecinco. Aunque también espero que no haya nadie tan "estúpido" como para creerse que las tonterías de la serie son realidad.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Nos lo cuentan cómo pasó

Dicen que el pasado nos ayuda a reflexionar sobre el futuro. No les falta razón a quienes lo dicen. Nuestro pasado más inmediato nos ayuda a no cometer los errores del pasado y sobretodo a apreciar aquello tan anhelado durante años por nuestros abuelos y padres: la libertad y el derecho a ejercerla.
Cada jueves mi propia reflexión se hace más profunda, y es que la serie Cuéntame cómo pasó es un fiel retrato de la España que en casa todos recuerdan (mejor o peor). No solo nos traslada al contexto de la transición sino a una época en qué los valores eran otros, y que ahora incluso puedo añorar (aunque no haya vivido esa época): el amor a la libertad, a los derechos fundamentales.


Hoy en día esos derechos son para los más jóvenes algo esencial, como natural, pero en otra época no lo fue. Puede que por esto sea que no concebimos el poder que tiene nuestra libertad, y por lo que nos mostramos en muchas ocasiones pasivos a los acontecimientos en otras partes del mundo que carecen de los derechos de los que ahora nosotros disfrutamos.
Es este tipo de argumentos los que ayudan de veras a la reflexión, los que tienen una gran función social: no nos mantengamos pasivos, no repitamos los errores del pasado.
Con Cuéntame cómo pasó lo podemos descubrir. Porque nos lo cuentan cómo pasó. La familia Alcántara integra no solo ese componente de reflexión, sino también de anhelo por aquellos tiempos en que la apertura al mundo cambió la vida de todos, en el que la oposición a la dinámica política del mundo occidental caló en la vida de todos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Adolescencia, pura adolescencia

Aquí estamos, una vez más, para analizar nuestras encuestas. Esta última sin mucho éxito, la verdad. Se ve que es cierto eso que dicen de que las comparaciones son odiosas y vosotros no habéis querido ayudarnos a contraponer estas tres series.


Pero al grano, Física o Química no gusta. De los poquísimos que han votado, nadie ha intentado defenderla frente al resto. Sí, es verdad, ya se han hecho bastantes series sobre el tema, pero tiene su punto. La problemática de los quinceañeros (y no tan quinceañeros) da para muuuuchos años, lo sé; y los productores de televisión también lo saben, ¿verdad? Aunque de nuestros adolescentes ya hemos hablado así que no vamos a repetirnos ahora.




Al salir de clase le gusta a UNO de los votantes (que pensando que han votado cinco personas no está nada mal). ¡Qué tiempos aquellos! Porque ya hace bastantes añitos que esa serie vio su fin. Sin embargo, los actores siempre serán los chicos de al salir de clase. Recuerdo cuando mi prima salía corriendo de clase para verlos (yo es que soy de una generación siguiente, supongo).




Y, por último, el ganador de nuestra encuesta es Compañeros. ¡¡Yujuu!! Con cuatro votos, ¡qué fuerte! Es mi favorito, por si no se notaba. Sí, me confieso ante vosotros: yo era una enganchada a Valle, Quimi, Luismi, César, etc. No recuerdo casi ningún capítulo, pero los líos que se llevaban... ¡Hicieron hasta una película! (que, por supuesto, fui a ver al cine).




Pues aquí acaba nuestra encuestilla, aunque no ha salido tan bien como esperábamos. A ver si en la próxima tenemos más participación (elegiremos un temita más interesante, seguro). Por el momento, nos quedamos con las locuras de unos cuantos adolescentes.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El show que nos hipnotiza

Siempre es bueno tener dotes y potenciarlas sobretodo. ¿Quién dijo que no se podía cantar e hipnotizar?, pues quien lo dijera tendría que callar al ver a Miguel Bosé hipnotizando a una gallina y un gallo: Sara y Palin, nacidas en medio de la esfera mediática electoral en Estados Unidos.
Buenafuente vuelve a hacer show, un espectáculo del cual Miguel Bosé salió beneficiado, y no lo digo porque lograra mostrar a España sus dotes de hipnotizador de gallinas, sino porque montada la pirula dio tiempo para presentar (y preparar al consumidor) su nuevo producto: la recopilación de sus grandes éxitos.

Hay que decir que finalmente la gallina no quedó convencida y mareó la perdiz más que quedar hipnotizada, pero a Bosé le sirvió para hacer psicología con el público y los espectadores.
La diversión no viene sola, viene acompañada de una fuerte dosis publicitaria, y eso nos hipnotiza inconscientemente (o conscientemente). Pero me seguiré partiendo, como muchos, con Buenafuente.


http://www.formulatv.com/videos/426/miguel-bose-hipnotiza-a-sara-y-palin-en-buenafuente/

El héroe amarillo

El otro día tuve una conversación más o menos así:

- ¡Vaya! qué rabia que hayas perdido el carnet de conducir. Ahora podrías llevarme a trabajar.

- Bueno, puedo llevarte igualmente. También sería mala pata que me lo pidieran justo el día que no lo llevo.

- ¡Jajaja! Como Homer, cuando le quitan el carnet y...

- ¡Jajaja! Sí, sí, qué risa...

Bueno, igual el diálogo no es exacto, pero para que nos hagamos una idea me vale. ¿A qué viene esto? Pues a que todo el mundo sabe quien es Homer. No conozco a nadie que pueda afirmar (siendo sincero) que nunca ha visto un capítulo de Los Simpson. Homer, Marge, Lisa, Bart, El abuelo, Maggie, Moe, Lenny, Karl, el Sr. Burns, Smithers, Milhouse, el director Skinner... El pequeño pueblo de Springfield se ha colado en todas y cada una de nuestras casas haciendo reir a toda la familia, sin importar sin son niños o mayores.


Puede que a algunos les haga más gracia que a otros; pero es innegable que Homer y compañía ya son un clásico de Antena 3. Los capítulos, repetidos hasta la saciedad, son seguidos por aquellos que no pueden evitar partirse de risa ante las absurdeces de estos actores amarillos. Cada personaje tiene su punto, lo que le hace especial y estúpidamente divertido. Y sus historias... es que les pasa toooodo lo que les puede pasar. ¡Olé por Matt Groening!

¿Reflejo de la sociedad norteamericana? Puede que llevándolo al extremo. Aunque, a nuestro protagonista que le pasa de todo, siempre le acaban saliendo bien las cosas (demasiada suerte para la realidad). Borracho (pero con gracia), egoísta (pero inconscientemente), mal padre (aunque al final siempre parece que no), calvo, gordo, idiota... Se le podría describir con tantos adjetivos negativos que mejor parar. Sin embargo, tiene esa parte de humaniad que lo hace entrañable e imposible de odiar.


Es AUTÉNTICO.
Además, todos los personajes son reconocidos por todos y admirados por muchos. El que más y el que menos puede, alguna vez, sentirse identificado. Son prototipos tan bien definidos que no puedes evitar engancharte a ver el capítulo aunque te lo sepas de memoria. Cada uno tiene a su personaje favorito, evidentemente.
El mío es Homer, desde siempre. Porque me resulta imposible no reirme con cada una de sus salidas.

Desde aquí, un pequeño homenaje a este amante de la cerveza Duff, de las rosquillas y de la carne. A este enamorado de la vida que no pierde el tiempo con las precauciones, la ley o los formalismos.

Pero me gustaría que la cosa no acabase aquí. Supongo que los que nos leéis tendréis también vuestro propio personaje favorito o, también puede ser, odiáis a Los Simpson. Abro, aquí, un debate. Espero vuestra participación.

Como ya he dicho, YO SOY FAN DE HOMER, ¡ought!. ¿Y tú?

sábado, 15 de noviembre de 2008

La dulce edad del pavo



Aquellos maravillosos años quinciañeros pasan por nuestra memoria cuando vemos la juventud de hoy, que no para. Ahora la tele me muestra una visión distorsionada, y un tanto hiperbólica. Físisca y Química es la serie de moda de Antena 3, esta que nos recuerda a las series tipo Compañeros o Al salir de clase. Que tiempos aquellos.... los de la edad del pavo.
Son las cosas de siempre: los embarazos no deseados, la tentación de las drogas y el alcohol (la droga que no parece serlo), los primeros amores y los siguientes roces, los amigos que quedan en el corazón y marcan nuestro destino.
Física y Química es el espejo de la juventud actual, obsesionada por la diversión del cubata en mano, no sin caer en la espectacularidad que tiene la cosa mediática. Y si no fíjense en los chiquillos y las chiquillas ¿hay algún joven contemporáneo que vaya así de guapetón a clase? (ojalá, pero hay de todo).

Pero no solo es la juventud... los ´más maduritos, los profesores, también llevan sus lios, como si la edad del pavo fuera una epidémia...
Digamos que la serie, que engancha, no es el mejor ejemplo de la juventud ni su fiel reflejo (estaríamos perdidos). Pero ¿a quién no le mola el morbo del juego amoroso? Eso que dicen que es cuestión de física y química.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Bailemos por solidaridad



Cuando me enteré de que Ana Obregón iba a seguir escalando su cima hacia el éxito participando en el programa Mira quien baila pensé que su carrera profesional no podía llegar más lejos. Pero me equivoqué, porque esta vez llegó para hacer provecho.

Son cinco temporadas las que Televisión Española (TVE) enseña a mover el culete a los famosillos, un programa en el que todos ganan: los famosos se embolsan un sueldo extra, el público queda pagado por ver al José Ortega Cano torear a la bailaora, y la sociedad organizada recibe sus donaciones (las ONG, asociaciones de discapacitados). Lo que digo, todos ganan, unos más que otros, pero ganan.

Ayer, quien más ganó, fue la lucha contra el hambre. La energía que derrocharon bailando dio sus frutos: más de 2’2 millones de euros fueron el total que el programa recaudó para destinar a la FAO.

Carlos Baute, David Bustamante, Rosa López, Melody, Nuria Fergó, Ana García Lozano, Minerva Piquero, Reyes Estévez, José Luis Abajo 'Pirri', Ángel Llàcer y Asha Miró, fueron algunos de los rostros más populares que participaron en la gala. Junto a ellos, los concursantes de la edición semanal del concurso, José Ortega Cano, Jorge Cadaval, Julio Salinas, Manuel Bandera, Ana García Obregón, Vicky Martín Berrocal, Terelu Campos y Elizabeth Reyes, también participaron en el evento solidario.

Feliz me siento, como teleadicta, de no verlos por una vez ganando tanto en el “corazón”, y si de ver que tienen corazón.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Dignidad en venta



Llevo tiempo queriendo hablar sobre este programa. ¡Qué digo hablar! Despotricar quedaría mucho mejor. Lo he visto más de una vez, para confirmar que realmente estaba viendo lo que me parecía. Nunca lo he llegado a ver terminar, demasiado para mí. Supongo, o más bien espero, que lo que es audiencia tenga poca, sino entraría en depresión; pensar que puede haber gente dispuesta a ver eso... me indigna, nunca mejor dicho.


¿De qué programa estoy hablando? De El juego de tu vida. ¿Nombre interesante? En absoluto. ¿Programa interesante? Menos todavía. Emma García, la reina de las tardes de Telecinco, se dedica desde hace un tiempo a humillar (porque no se puede utilizar otra palabra) a los concursantes que, según la web, se pelean por ir: más de un millar de personas (¡ohhh!). Pero, ¿qué buscan estos concursantes? Yo os lo diré: DINERO, 100000 euros, para ser exactos.

Este maravillosísimo programa que, como podéis ver os animo a ver, consiste en preguntar a los concursantes aspectos de su vida íntima. Y cuando digo íntima, es porque es muy íntima. Se sientan allí los pobres, ante una encantadora Emma García que les degrada delante de familiares, amigos y, por supuesto, telespectadores. El objetivo: vender tu dignidad por un poco de dinero (a veces, por nada). El concursante debe contestar a 21 preguntas sobre su vida diciendo la verdad o se va a casa con las manos vacías y sin autoestima.


El polígrafo, señores, que está de moda. Preguntas sobre tus gustos sexuales, tus peores acciones, tus engaños, tus mentiras... Todos los trapos sucios que puedan sacarte, se exponen ante todos los que ven el programa (que espero sean pocos). ¡Y hay gente que va! No sé que me sorprende más, que exista un programa así o que haya gente dispuesta a venderse de una forma tan triste.


Creo, sinceramente, que programas como este ofenden. Aquí me quejo y me desahogo porque no puedo entender que se juegue tan a la ligera con las vidas de las personas. Quizá vuelvo a hablar sobre él porque, de verdad, que me enciende.

Terapia de pareja



Después del duro batacazo judicial que La Sexta sufrió ante las demandas de Telecinco y Antena 3 por el uso ilegítimo de imágenes, cuyos derechos no pertenecen a la cadena de Emilio Aragón, su programa estrella, Sé lo que hicisteis, ha tenido que buscar otras vías para seguir elevando su cuota de pantalla de la sobremesa.
En búsqueda de nuevos contenidos, se han otorgado el papel de nuevos “psicólogos del amorío”. Terapia de pareja es la nueva sección que trata de parodiar, no sin falta de prejuicios hacia las mujeres y algunos hacia los hombres (pero solo algunos).
Así pues, el guapo colaborador Ángel Matín y la presentadora Patricia Conde en su papel de pija se meten en el papel para darnos las claves para la resolución de “esas” crisis que sirven para darnos cuenta de que estamos la mar de enamorados o para asumir que somos demasiado inmaduros para mantener una relación de esas que llaman “estables”.

El proceso de asesoramiento amoroso empieza por una “reproducción objetiva” de las escenas cotidianas de pareja. Pero ahora el programa busca parejas que quieran mejorar su relación en los problemas típicos: desigual reparto de tareas en el hogar, la falta de afectividad, discusiones fuertes, problemas de compatibilidad de la vida laboral y personal.

Los problemas, mejor tomárselos con humor.



Primera lección: Cómo legar tarde a casa

lunes, 3 de noviembre de 2008

Peñafiel "está pasando"...


Un apurillo. La dura carrera analítica-profesional de un periodista, como Peñafiel, que se deja la piel en sus investigaciones de los entresijos de la realeza española, no es tan bonita como la pintan, porque los apurillos no se los quitan ni a Leticia (que era periodista y alguno que otro tuvo). Así es, y Peñafiel tuvo su apurillo, y de los que te hacen sudar.
Lo que parecía que iba a ser una entrevista de contenido profundo, como colaborador del programa Está Pasando (Telecinco), acabaría por ser un espectáculo gracioso. El entrevistado en este caso era el poeta Antonio Gala, que presenta su nuevo libro, Los papeles de agua, y era preguntado sobre la “felicidad”:
-¿Has tenido momentos felices en tu vida?-
-¡Pero a ti que te importa!-
Como el propio autor dice: “sé tirar al blanco”. Y es que a Peñafiel se le ve venir.
Acostumbrados a que Gala nos exprese en sus novelas sentimientos que, encarnados en personajes pasionales, expresan el fondo del poeta y el de algunos autores famosos (Asunción Moreno sería en este caso la famosa autora que encarna la protagonista de su nueva novela); Peñafiel hundía su expresión analítica en los ojos del poeta para ver si podía sacar el alfiler de la paja. Pero el alfiler pinchó, y como dice el poeta, dio “en el blanco”.
Intentando ser cortés con Peñafiel asumió que aspiraba a la serenidad.
-¿Y estas en un momento sereno?-
-Estoy en un momento sereno... hasta que llegaste tu-
Pobre Peñafiel. Sabemos que te gusta la profesionalidad y convencidos estamos en que tu intención era descubrirnos tus sospechas de que Antonio Gala era feliz, y que no “te importas tu sobre todas las cosas” tal y como te ha dicho.

Tres veces tubo que decir que “se había leído el libro, no como otros periodistas que te entrevistan”, para inducir en Gala un sentimiento de cercanía. Pero se ve que no lo entendió o lo quiso entender a su manera:
-Tu dices en tu libro que eres "autosexual”-
-No, yo no digo eso-
-Sí que lo dices, bueno, la protagonista-

Pobre Peñafiel, que en sus objetivos se atascaba, en encontrar algo nuevo que decir de Antonio Gala; que quería mostrarnos como su intuición periodística le había llevado a descubrir que Gala nos hablaba de él en su nuevo libro.


Y si no teniamos bastante los espectadores con ver el espectáculo, el presentador Emilio Pineda, nos comentaba su parecer: "una de las entrevistas más sinceras de Gala". Sincera fue, eso sin duda (pero demasiado para Peñi).


Moraleja periodística: no busquemos donde no hay nada que encontrar, porque en el blanco no daremos, sino que nos darán.




"Peñafiel saca a Gala de sus casillas":


domingo, 2 de noviembre de 2008

Encuesta televisiva

Queridos lectores,

ha llegado a su fin la primera encuesta realizada por las teleadictas, que como ya sabéis trataba sobre lo mucho o lo poco que nos gusta este pequeño acompañante nuestro. Habéis tenido tiempo para votar y vuestras opiniones han sido escuchadas y, ahora mismo, serán comunicadas. Catorce personas han votado (y prometo que nosotras no lo hemos echo ni una sóla vez) y, por lo que se ve, no hay acuerdo; está todo ahí, ahí.

En fin, a los resultados: del 100% de todos los que han decidido participar (y con ello hacer más ineractivo nuestro blog, más cooperativo y más entretenido), el 7% ha contestado que le da igual la televisión. El 7%, para que nos entendamos, es una persona de las catorce; y a ella pues ni le va ni le viene la televisión. Para el 21%, sin embargo, opina que como entretenimiento no está mal. Es decir, tres de las personas que han votado, cuando se aburren, se sientan en el sofá y encienden nuestra querida caja tonta. Y nosotros les ayudamos, con nuestro blog; les hablamos de algunos programas que les pueden gustar, que les pueden divertir... Bueno, ya sabéis, nosotras os acercamos un poco más a la parrilla.

Pero, como casi siempre, los datos que más votos reciben son los opuestos. Para el 28% de nuestros participantes, la televisión es el mejor invento del mundo mundial. Para ellos, no hay nada como ponerse frente al televisor y disfrutar de una serie tras otra; de un programa tras otro; o de alguna peli, ¿por qué no? Y, por el contrario, al 42% de los encuestados les parece una vergüenza. Vamos, que no les gusta nada la programación que convierte al ser humano en un ser pasivo e incapaz de pensar por sí mismo.

Como habéis visto, hay de todo entre los que nos leen. Y, nosotras encantadas. Porque cuanta más gente lea y más opiniones recibamos, mejor podremos hacer lo que nos hemos propuesto: ANALIZAR DE CABO A RABO LA TELEVISIÓN. Hacemos lo que podemos, y contando que somos primerizas, esperamos contar con vuestra paciencia y ayuda. Ante todo, MUCHAS GRACIAS por participar.

martes, 28 de octubre de 2008

El Seattle Grace vuelve



Si no se os ocurre qué hacer un martes por la noche después de cenar, yo tengo un plan: Anatomia de Grey. Sí, puede parecer otra de esas series americanas, irreales, falsas, con finales previsibles... de hecho, lo es. Digamos que es una especie de Hospital Central a lo americano. Para los que no la hayáis visto nunca, o no sepáis de que va, podríamos resumirla como las vidas de unos residentes de medicina en uno de los hospitales más prestigiosos. Las idas y venidas de seis futuros médicos (aunque según se suceden las temporadas unos personajes aparecen y otros desaparecen).

Empezó en La Fox, como casi todas las series, y pronto Cuatro decidió emitirla también. A estas alturas la emiten casi a la vez, pues el domingo se estrenó aquí en España (en La Fox) el primer capítulo de la quinta temporada; y esta noche se ha estrenado en Cuatro.

Como era de esperar, los líos amorosos, los accidentes múltiples, las operaciones imposibles, los pobres pacientes, los errores y ese toque de humor han seguido siendo los puntos fuertes de la serie. Aunque, no sólo eso es lo que llama la atención: ¿Alguna vez habéis ido al médico y os ha atendido un doctor como Dereck Shepherd? Porque a mí no y la verdad es que no me importaría. Y es que los médicos del Seattle Grace no se pueden encontrar en cualquier parte, eso desde luego.

No es una serie diferente, ni hace crítica social, ni es revolucionaria bajo ningún aspecto. Es una serie más, de entretenimiento puro y duro. Para llorar, reír o sufrir viendo operaciones sangrientas, rupturas y reconciliaciones, e ilusionarse un poco más con los finales felices. Nada transcendental ni, mucho menos, de interés cultural, sólo una serie de ficción que engancha por sus líos de faldas.

Os recomiendo, si os gustan las comedias románticas, que le echéis un vistazo aunque sea. De verdad, entretiene y, además, engancha.




sábado, 25 de octubre de 2008

Pinceladas rosadas



Resulta sorprendente (y definitivamente decepcionante) que un niño de 5 años conozca antes quién es la Duquesa de Alba que Heidi. Tiene gracia, y parecería una broma graciosa, pero es verdad que miles de niños se tragan los líos amorosos y los enrredos judiciales del famoseo que vende su vida como una ficción a la que la infancia se está sumando con mayor agrado que a las aventuras de Mickey o los Lunnis.Esta dura realidad me estampaba en la cara cuando vi a mi prima este viernes viendo el ¿Dónde estás Corazón?, el famoso programa dirigido por Jaime Cantizano y custodiado por un equipo de periodistas que en la mayoría de veces se convierten en los verdaderos protagonistas de la sesión semanal del “coraçao”. Con la excusa de ver a ese "nene guapo" (refiriéndose a Cantizano, porque la niña será pequeña pero no tonta) la chiquilla ahí estaba en babia con las nuevas aventuras de Julían Muñoz fuera del trullo.Verdaderamente estos programas tienen algo que nos enganchan: llámenlo morbo o que simplemente somos unos cotillas, pero hay que admitirlo. Enganchan.Como teleadicta y fielmente comprometida con la causa de hacer reflexionar (y espero que también reir un poco) a nuestro "bloglectores", este viernes acompañé a mi prima en el sofá para ver qué es lo que se cocía últimamente en el "mundo rosa".Aquel joven (y guapetón) sevillano, ex-concursante de OT, Manu Tenorio, es ahora un hombre felizmente casado; el veterano torero (o eso creo) Jaime Ostos se ha visto clandestinamente con su hija ilegítima (tan en secreto que todos nos hemos enterado); y Antonio Morales, más conocido como Junior (aunque ya no está tan junior el hombre) se mostraba a “corazón abierto” como la exclusiva del programa, enfrentándose a las típicas y tan tópicas preguntas "¿cómo te encuentras?" (pues cómo se va ha encontrar si se le a muerto la mujer!).

Pero lo verdaderamente interesante del programa no es tan solo su contenido, sino la verdadera contienda sensacionalista que se pone en escena. Desde las profundas investigaciones periodísticas de María Patiño, hasta la isabelpantojista Chelo García Cortés, los periodistas (o así se hacen llamar) consiguen su propósito de esclarecer la verdad de los casos más “controvertidos”. El pobre Antonio David (que de pobre ya no tiene tanto, pues la saca le pesa) fue la víctima este viernes: entra en plató con un aire mixto de seguridad y chulería, se sienta con la sonrisa un hombre autorrealizado (cualquiera no es afortunado de poder contar sus peripecias matrimoniales con Rociíto), y sale de la escena con la nueva falsa sonrisa del “aguanta, aguanta, que esto ya se acaba”, dejando atrás los abucheos del público y a los orgullosos periodistas que ven realizada su tarea social de informar al público: “Señores, Antonio David es un cara dura y un aprovechado” (no lo sabía, gracias).

En fin, telespectadores, una mezcla de información interesante de la crónica social y de espectáculo son la esencia de este ¿Dónde estás Corazón?, que, como producto cultural, ya ve cumplido su fin social contentándonos con la presencia del joven Cantizano.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El karaoke televisivo

Estoy segura que alguna os habéis atrevido a cantar delante de familiares, amigos o compañeros. Para ser sincera yo confesaré que sí lo he hecho, en un bar de Aragón concretamente y con la canción que dice así: Eres la reina del pop...tururú... Es de la Oreja de Van Gogh (por si a alguien no le suena) y, evidentemente, Amaia a mi lado no tiene nada que hacer.

También recuerdo con mucha ternura las típicas comidas familiares delante de la televisión siguiendo, con el micrófono en la mano, las frases de colores de la pantalla gracias a las cintas de karaoke de los años 80. Bailes, gallitos, desafines... todo esta permitido.

El caso es que desde hace tiempo, cuando termino de cenar, me trago enterito un programa de Antena 3 que me recuerda mucho a estos momentos tan familiares: "Al pie de la letra". Javier Estrada es el encargado de conseguir que, por grupos, los concursantes pierdan la vergüenza y demuestren todo el talento que tienen cantando trozos de canciones. No es fácil, en realidad. Son canciones de todos los estilos (aunque en su mayoría se trata de Pop Español) y las diferentes pruebas tienen como objetivo demostrar cual de los dos grupos sabe mejor las letras de las canciones. El premio es, como en todos los concursos, dinero. Si el grupo que sobrevive consigue pasar la prueba final se lo lleva; si no, vuelve al día siguiente.

Quienes empiezan las canciones y dan el toque de "glamour" al programa con una voz angelical (o eso se supone) son los ex concursantes de Operación Triunfo (sí, yo también he caído en que OT es de Telecinco, pero bueno). Más de un triunfito se ha prestado a poner la letra a las canciones que los concursante deben terminar, completar, etc.; según la prueba. Por lo visto no todos los que aparecen en OT triunfan y tienen que conformarse con cantar canciones de otros en un concurso de karaoke, qué cosa más extraña, ¿no?

Este verano se pusieron de moda este tipo de concursos de karaoke. A la gente le gusta ver como otros se ponen en ridículo. ¡Ojo! Hay algunos que cantan bastante bien, aunque, para ser sinceros, no es la mayoría. En realidad, no puedo negar que yo soy la primera que se entristece cuando los concursantes se equivocan de letra y que lo celebra cuando lo aciertan.

El caso es que he decidido empezar hablando de él porque me parece un programa entretenido, para pasar un rato divertido recordando canciones o cantando en casa. Quizá es un poco monótono, pero me parece que es el único que ha sobrevivido de todos los que aparecieron en verano. Aquí os dejo un vídeo con un trocito del programa, para que os hagáis una idea:

"Al pie de la letra"

lunes, 20 de octubre de 2008

¡A la carga!



Aquí estamos. Listas para empezar con las tortas a la caja tonta. Como siempre que se empieza un proyecto, estamos llenas de ilusión, de ideas, de críticas. Sobre todo, tenemos ganas de analizar un medio que forma parte de todas las casas de hoy (o la gran mayoría).

Así nos presentamos las teleadictas: Charo y Cris. Que nos sacrificaremos por ti y pasaremos horas y horas sentadas en el sofá viendo la televisión (toda la que seamos capaces de ver) para acercarte, un poco más si cabe, a este mundo; y, bajo nuestra humilde opinión, decirte qué vale la pena y qué no.

Con tu ayuda y tus ideas también (¿por qué no?), vamos a poner sobre la mesa lo bueno y lo malo de esa pequeña pantalla que nos tiene absortos.